¿Cómo publicar en Facebook para Vender?

Aprende a encontrar a tu cliente ideal por las Redes Sociales

Hoy en día las redes sociales son algo más que sólo un medio para mantenernos comunicados con otros amigos, también son una herramienta bastante efectiva para poder auto emplearnos, y crear un nuevo negocio que resulte rentable y exitoso, sin embargo, aún hay muchos emprendedores que desconocen que las redes sociales se pueden utilizar como plataforma de trabajo. El día de hoy vamos a hablar acerca de ese tema y vamos a enseñarte cómo utilizar tus redes sociales como una herramienta efectiva para concretar las ventas de tus productos.

Si este es un tema que te interesa, sigue leyendo; hoy te vamos a enseñar cómo publicar, segmentar, y crear una campaña de ventas que resulte exitosa y atraiga clientes a tu negocio.

¿Seguramente te estás preguntando, por qué me ayudaría más utilizar las redes sociales como plataforma de venta y no utilizar una plataforma como Amazon o MercadoLibre? la respuesta es sencilla, la plataforma de ventas de Facebook que se llama Facebook Ads, tiene una capacidad de segmentación que, al ser tan precisa, nos ayuda aumentar la probabilidad de concretar una venta al llegar específicamente al nicho de mercado que compraría nuestro producto.

Ahora un nicho de mercado es aquel grupo de compradores que potencialmente pudieran estar interesados en nuestro producto ya sea, porque ya lo buscan, (son clientes que ya tienen una necesidad del producto o servicio que nosotros ofrecemos) o bien, son clientes a los que les interesa o les gusta el producto o servicio que nosotros estamos ofreciendo y que no sabían que necesitaban el producto que nosotros estamos vendiendo (clientes a quienes nosotros mostrándoles nuestro producto les hemos creado una necesidad que se cubriría comprando nuestro producto).

Los gigantes de las ventas en línea como son Amazon y Mercado Libre tienen una gran cantidad de clientes potenciales pero también tienen una gran cantidad de vendedores potenciales, esto genera lo que por ahora vamos a llamar el efecto “carnicería” o lo qué es lo mismo “una batalla de costos”, esto además de ser bastante complicado y desgastante tanto para los vendedores como para los compradores puede resultar en que como vendedor no concretes ninguna venta, y como comprador termines sintiéndote frustrado y convencido de haber perdido muchísimo tiempo en la “rebatinga” entre las personas que ofrecen el producto que tú buscas. Esto es algo que no sucede cuando utilizas las redes sociales como el escaparate para tus ventas, y esto es por el simple hecho de que al ofrecer tus productos por medio de la redes sociales automáticamente lo que sucede es que la competencia entre vendedores se reduce significativamente, y tienes oportunidad de ofrecer tus productos o servicios de forma única de forma que al cliente le parezcan mucho más atractivos y a la vez y los hace sentir que su experiencia de compra es más satisfactoria, por así decirlo; más entre amigos. Esto además de eliminar los gastos que como vendedor representaría si tuvieras que pagarle a Amazon o MercadoLibre por ofrecer y vender tus productos, estamos hablando de que te estarías ahorrando el 15% de la venta total de tus productos más el costo de embalajes y envíos que tú como vendedor tendrías que cubrir, (a todo esto habría que sumarle aproximadamente $600 pesos mensuales de membresía si decides vender tus productos a través de Amazon).

Todos estos son gastos que podrías ahorrarte si aprendes a utilizar las redes sociales como tu plataforma de ventas.

Para vender a través de las redes sociales lo primero que hay que tomar en cuenta es que tanto Facebook como Instagram utilizan la misma plataforma de ventas es decir Facebook Ads, y esto es porque como todos sabemos Instagram es una extensión o más bien una plataforma hermana de Facebook por decirlo así, esto quiere decir que utilizan las mismas plataformas de venta sin importar si tu campaña publicitaria se realiza a través de Facebook o a través de Instagram las herramientas para promover la venta son las mismas.

Lo primero qué tenemos que hacer para poder iniciar una campaña de ventas es tener una fanpage, (si quieres saber cómo hacer para abrir una fan Page puedes apoyarte en cualquiera de los video tutoriales que hay sobre cómo hacerlo en la pagina oficial de facebook) si es un tema que te interesa, no dudes en dejárnoslo saber en la sección de comentarios que está habilitada en la parte de abajo del video.

Realmente el procedimiento para crear una FanPage no es muy complicado, en esencia se trata de poner un logo y una fotografía de portada relacionada con el giro de nuestro negocio, una vez colocado esto lo que tenemos frente a nosotros es la línea del tiempo, que es la sección que nosotros estaríamos utilizando como nuestro “aparador”, es decir donde nuestros clientes van a ir viendo todos los productos o servicios que ofrecería nuestro negocio.

Un error común que muchos emprendedores cometen al utilizar una FanPage es tratar de vender desde ahí como su nombre lo indica, el objetivo de una FanPage es crear o atraer fans es decir personas que comparten un interés o un gusto por el tema con el que se relaciona el producto que nosotros vamos a vender en el caso del ejemplo estamos utilizando una FanPage que está dirigida a personas que aman a los perros; aquí lo que tratamos de hacer es crear una “cercanía” con nuestros clientes potenciales y una vez que tenemos su atención intentar venderles nuestro producto.

¿Al llegar a este punto es probable que te preguntes cómo es que logramos todo esto? para llegar hasta aquí, lo que vamos a hacer es utilizar la herramienta de estadísticas de público de Facebook, como su nombre lo indica, se trata de una herramienta que nos va a mostrar una estadística de cuántas personas aproximadamente hay que están interesadas primero en el tema que nosotros estamos manejando en la fan page, y que potencialmente se pudieran convertir en nuestros compradores.

Herramientas estadísticas de público de Facebook es gratuita y todo usuario de Facebook tiene acceso a ella, (en caso de qué no sepas cómo acceder a la herramienta de estadísticas de público de Facebook, todo lo que tienes que hacer es simplemente realizar una búsqueda de Google con las palabras estadísticas de público de Facebook y dar clic sobre el enlace

En esencia, lo que está herramienta hace es permitirnos conocer al usuario conocer sus intereses sus preferencias y otros datos que nos permiten a nosotros manipular la venta, es decir, que conociendo las necesidades y preferencias de nuestros clientes sea más fácil para nosotros generarles una necesidad del producto que ofrecemos, o bien cubrir una necesidad que ya existe.

El sistema de la estadística de público te va a mostrar el análisis realizado en México (recuerda que la región puede cambiar y a veces aparecer en Estados Unidos, asegúrate siempre cambiar la región a México) dentro de la estadística de público también verás el número de personas o usuarios de Facebook que hay a partir del día que haces el análisis y 28 días hacia atrás, también se muestran datos demográficos como la edad y el sexo, y nos da también otros datos como son la situación sentimental y el nivel de formación académica de cada persona que utiliza Facebook.

 Información importante que se debe tener en cuenta al momento de tratar de vender un producto a través de Facebook o Instagram es si realmente existe un nicho de público que pudiera estar realmente interesado en el tipo de productos o servicios que nosotros queremos ofrecer, es decir, que utilizando tanto los datos demográficos como los gustos y preferencias que se reflejan en las estadísticas de público de Facebook podemos saber si potencialmente es posible encontrar un nicho de público adecuado que nos permita llegar a concretar las ventas de nuestro producto.

Algo que también podemos utilizar como filtro para poder ubicar nuestro nicho de mercado es el rango de edades, la etapa de la vida en la que está la persona en este momento, es decir, si es una persona que se está casando, si es una mujer que está apunto de dar a luz, si es un adolescente de 15 a 18 años, todo este tipo de datos, nos puede ayudar a segmentar y a dirigir mejor el giro que queremos para nuestro negocio, otra buena técnica que puedes utilizar es tratar de venderte un producto a ti mismo tratar de venderte a ti mismo el producto que quieres ofrecer hacerlo interesante y atractivo para ti; pensando en ti mismo como un comprador no como el vendedor.

Para poder afinar mejor nuestra segmentación podemos utilizar también el apartado de intereses lo único que hay que hacer es ingresar una frase relacionada con el producto que estaríamos vendiendo en este caso, para el ejemplo ingresamos las palabras amo a los perros.

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Quizás te preguntes cómo es que descubrimos todo esto, cómo sabemos que es lo que podemos utilizar como una forma de afinar nuestra segmentación la respuesta es simple; como cualquier sistema o herramienta de trabajo la mejor manera de conocerla y dominarla, es utilizarlas sin miedo como cuando utilizaste por primera vez la computadora no sabías cuál es eran los comandos que teclas oprimir para los atajos sin embargo ahora la utilizas sin ningún miedo y sabes que no pasa nada, que si te equivocas en algo simplemente vuelves a comenzar; lo mismo pasa con esta herramienta es cuestión de invertirle un poco de tiempo y jugar con ella sin miedo para poder ir descubriendo cuáles son los criterios que mejor te ayudan afinar la segmentación para tu negocio.

Una vez que ingresaste la información en el campo de intereses el sistema te va a mostrar cuántas personas hay que están interesadas en ese tema ahora, de todas las personas interesadas en el tema que pusimos en intereses, ¿cuantos de ellas realmente comprarían el producto que nosotros vamos a vender?

Para saber esto todo lo que tenemos que hacer es dar clic en la pestaña que dice me gusta de la página este apartado, nos va a mostrar en que pierde el tiempo la gente que está interesada en los perros la gente que ama a los perros y por ejemplo dónde comprar las croquetas de su perro, sus juguetes todo ese tipo de información que nos permite saber qué personas realmente estarían interesadas en invertir o en gastar dinero en sus mascotas particularmente en sus perros.

Toda esta información Facebook la quiere a través de un algoritmo que registra nuestras interacciones nuestras visitas nuestro GPS nuestras conversaciones y así va a recopilando información sobre lo que nos gusta lo que preferimos lo que buscamos lo que requerimos, en esencia, toda la información que necesitamos como vendedores saber para poder dirigir correctamente nuestro negocio y terminar por concretar las ventas.

Una vez que tenemos esta información, el siguiente paso es elegir el producto que vamos a vender, ya con el producto elegido lo que vamos a hacer es ir a Amazon para saber cuánto sería el volumen de venta del producto que hemos elegido y cuál sería un precio unitario conveniente para los productos que vamos a vender.

Teniendo en cuenta esta información el siguiente paso es ir al portal de para el ejemplo del video elegimos un producto cuyo margen de ganancia (por el precio unitario que tendríamos con el proveedor es muy grande), Alibaba y buscar el proveedor más conveniente para el producto que vamos a vender; recuerda que Alibaba es un portal donde puedes conseguir productos de excelente calidad a precios muy razonables para la reventa es decir, que es lo que vamos a hacer es buscar un proveedor que va a mantener abastecido nuestro negocio, (Recuerda que en Alibaba tanto la cantidad de piezas que vas a importar como el precio de los productos es siempre negociable así que no te preocupes por las cantidades mínimas que vas a ver aparecer cuándo encuentres el producto que quieres importar).

Para el ejemplo del video elegimos un producto cuyo margen de ganancia por el precio unitario que tendríamos con el proveedor es muy grande, (26 centavos de dólar) con respecto al precio por pieza que pudiéramos darle como precio final al producto.( 462.60 pesos) Y basados en el número de clientes verificados que aparecen en Amazon dando su opinión acerca del mismo producto que vamos a vender, podemos darnos una idea de qué hemos elegido un producto que es realmente muy rentable para nosotros en relación al precio tanto de importación como de venta por unidad. 

Una vez que tenemos toda esta información y sabemos con certeza el producto que vamos a vender ya lo hemos importado cubierto los costos etc. y el producto ya está en nuestras manos, es momento de crear una campaña en Facebook.

El error más grande que cometen la gente que utiliza Facebook como su plataforma de venta es crear la FanPage publicar el producto que quiere vender y dar clic en el botón que dice promocionar publicación. Aquí vas a aprender cómo realizar una campaña publicitaria en redes sociales básica pero profesional y efectiva.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que Facebook es una Red social, y lo que creamos en un principio es una FanPage, esto significa que las publicaciones que deben aparecer en nuestra FanPage deben ser siempre publicaciones sociales referentes al tema que involucra el producto que queremos vender en este caso, cualquier tema entretenido interesante, relacionado con los perros, por ejemplo: como entrenar a mi perro, alguna publicación divertida sobre perros, datos curiosos etc. Publicaciones sociales ya que estamos en una Red social y lo que queremos es mantener a nuestros compradores potenciales interesados y pendientes de nuestra página para que al momento que comencemos a ofrecer el producto la experiencia tenga una sensación natural y que no se vea como que de entrada tú llegas a la página y lo primero que quieren hacer es venderte un producto. ¿Esto hace que el cliente sienta que al momento de estar relajado en casa viendo Facebook casualmente encontró algo que necesitaba por qué? simplemente porque nuestro cliente es una persona que ha seguido nuestra FanPage con interés y la encontrado entretenida y casualmente también muy útil porque sin hacer esfuerzo encontró algo que es necesario y ni siquiera tuvo que salir de casa para conseguirlo.

Una vez que tenemos creada nuestra fan Page y que hemos publicado nuestro primer producto vamos a ir a la pestaña que dice crear dentro de nuestra fan Page al dar clic en esa pestaña se va a abrir una ventana que dice elige tu objetivo de campaña en este momento es cuando hay que pensar qué tipo de campaña queremos crear dentro de esa pestaña hay varias opciones que puedes elegir una de las opciones es interacción, si lo que te interesa es generar interacción solamente (qué la gente de likes que comparta que interactúe dentro de tu página, pero esto en esencia no estaría generando más que tráfico y no una venta que es lo que realmente estamos buscando)

Como lo que estamos buscando es generar ventas concretas la opción que debemos elegir es mensajes y damos clic en continuar, a continuación será necesario ponerle un nombre a nuestra campaña, esto es para saber qué producto es el que estamos vendiendo damos clic en siguiente y lo que vamos hacer ahora es configurar nuestra campaña como queremos que nos lleguen los mensajes a través de qué medio (puede ser WhatsApp Messenger o mensaje directo de Instagram) todos los mensajes que se escriban por Instagram van a llegar a cualquiera de las opciones de mensajería que hayamos elegido para más seguridad sugerimos utilizar Messenger pero la herramienta de mensajería que utilices para tu campaña, está a tu consideración.

El siguiente paso es seleccionar la FanPage donde queremos que aparezca la campaña que estamos creando en el apartado del presupuesto y calendario deberás asignar una cantidad de dinero que quieras gastar diariamente en la publicidad para tu FanPage, indicas la fecha y hora de inicio de tu campaña y continúas con el llenado.

La parte más importante es el apartado del público que justamente es, el siguiente apartado, ya que aquí es donde vamos a indicar en qué lugar vamos a vender nuestro producto, qué rango de edades van a ver nuestra publicidad y podrían potencialmente comprar nuestro producto, y continuamos.

Al llegar a la parte de la segmentación detallada es dónde vamos a volver a ingresar la frase yo amo a los perros (qué es la frase que pusimos en intereses y la que nos ha apoyado en la afinación de nuestros criterios de segmentación).

Al hacer esto, lo que estamos haciendo es asegurar que nuestra campaña de publicidad llegue a las 200,000 personas que aparecieron y que sabemos con seguridad que aman a los perros, y que realmente invertiría en un producto como el que ofrecemos.

El siguiente paso será configurar nuestra campaña. OJO! La herramienta te va a indicar que aparece un error esto sólo significa que no hemos publicado el anuncio puedes continuar tranquilamente.

En esta parte hay una opción que te pide que ingreses la dirección de Instagram de tu campaña, ingresarla es opcional igual puedes crear tu campaña sin tener una cuenta de Instagram o puedes crearla si lo deseas.

Al llegar al campo del contenido multimedia podemos agregar la imagen del producto que vamos a ofrecer, (Te sugerimos que utilices la imagen del producto que compraste en y esto sería vendiéndoles sólo al 1% de esas 200,000 personas que aman a los perros.

Alibaba, así los clientes van a recibir exactamente el producto que viene anunciado en la Fan Page y esto siempre genera confianza).

A continuación, debes ingresar tu texto de venta no olvides incluir un llamado a la acción efectivo trata de qué suene casual recuerda que estás utilizando las redes sociales y aquí estamos intentando vender sin que realmente parezca una venta directa. Dar clic en continuar. Si es la primera campaña que realizas en este punto Facebook te va a pedir que ingreses la cantidad que indicaste que vas a pagar diariamente porque aparezca tu publicidad en Facebook es decir que a partir de este momento Facebook que te va a comenzar a cobrar $100 pesos diarios (Que es la cantidad qué se indica para el ejemplo del video) por mostrar la publicidad de tu producto en Facebook e Instagram.

Si es tu primera campaña debes indicarle a Facebook tu método de pago puedes utilizar tarjeta de crédito débito o PayPal.  La cantidad mínima que puedes ingresar en Facebook para comenzar una campaña de publicidad para un producto es de $25 pesos diarios.

El porcentaje de conversión a venta de una campaña que llega a 200,000 personas como en el caso del ejemplo, es de aproximadamente $300,000 pesos Y esto sería vendiéndoles sólo al 1% de esas 200,000 personas que aman a los perros. 

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