¿Cómo reunir valor para dejar un trabajo e iniciar un negocio?

Es normal que todas las personas que desean emprender, pero al mismo tiempo no creen prudente dejar de lado su estabilidad se preguntan constantemente qué pueden hacer, cuáles son sus mejores opciones, y eso es exactamente lo que vamos a explicarte en este post, donde hablaremos de cómo reunir valor para dejar un trabajo e iniciar un negocio.

No tienes que sentirte mal contigo mismo ni con las dificultades para dar el paso final, después de todo a nadie le agrada ir caminando a ciegas en un sendero lleno de obstáculos, es importante pensar bien cada paso que das para poder evitar los fracasos tanto como sea posible, pero también debes tener en cuenta que no siempre vas a poder tener el control sobre los resultados obtenidos.

¿Qué hacer para dejar las indecisiones y emprender?

Lo más importante para que logres tus objetivos en el ámbito empresarial se resume en una sola frase, la misma que va a acompañarte durante toda tu trayectoria como trabajador autónomo, no dejar las cosas a medias, esto significa que desde el inicio debes planear un negocio estable, rentable y que te agrade, porque luego pueden venir los arrepentimientos.

Desde la primera vez que tengas la idea de dejar tu trabajo, dejar el estrés a causa y beneficio de otro y ser tu propio jefe surgen otras preguntas a las que debes buscarle una pronta respuesta, entre ellas las más resaltantes son cuándo podrás vivir de tus propios ingresos, si realmente estás listo para dar semejante paso y si vale la pena esforzarse tanto.

Si tus deseos son verdaderos y cuentas con la disposición necesaria para poner de tu parte y lograrlo debes seguir estos consejos:

Gestiona el miedo

No tiene nada malo sentir temor al pensar en renunciar a un trabajo, por el contrario demuestra que te importa tu estabilidad económica, algo muy importante en un emprendedor. El problema real es dejarte llevar por esta emoción y que se convierta en ansiedad, tu decisión de crecimiento personal y profesional debe ser el principal motivo para hacer semejante hazaña.

Si te preguntas cómo enfrentar el miedo debes diseñar un plan de ataque para los posibles riesgos racionales y descartar aquellos que son completamente irracionales y poco probables. Para ello debes tocar los siguientes puntos:

  • ¿Cuáles son las mejores formas de independizarse laboralmente? Esta es una duda que puede ser recurrente en quienes no saben bien que pueden hacer o que directamente no se sienten expertos en ningún ámbito que sirva para un negocio.
  • ¿Qué hacer si no tienes los recursos necesarios? Si no cuentas con la inversión necesaria puedes buscar diversas alternativas, una de ellas puede ser empezar poco a poco desde tu casa hasta obtener el dinero para mudarte a un lugar más amplio.
  • En caso de dejar tú empleo ¿cómo vas a reemplazar el ingreso necesario para mantener tu nivel de vida? Debes pensar bien en las alternativas para no verte en un aprieto, si vives en pareja quizás ella pueda encargarse de todos los gastos mientras el negocio despega y comienza a generar buenas ganancias.

Ten una idea clara antes de hacer el plan

Entre los emprendedores es frecuente ver que al principio no saben qué hacer, las dudas sobre sus propias capacidades suelen ser mayores que el conocimiento y certeza de sus habilidades. No puedes dejar que esto te pase a ti, en el caso de que no sepas por dónde comenzar, qué deberías intentar o cuáles son las opciones que generan ganancias más rápido no te angusties, investiga.

Busca en internet o redes sociales cuales son los negocios que más generan búsquedas, cuales tienen más éxito en poco tiempo, qué es lo que realmente le interesa a la gente. Las opciones serán muchas, y más de una va a gustarte, piénsalo bien, analiza si podrás con ello, si te resulta agradable a largo plazo en tu día a día y sobre todo cuánto capital requiere y en cuento tiempo lo puedes tener.

Genera buenos ingresos que te permitan ahorrar antes del gran salto

Uno de los mayores temores de todos los emprendedores al comienzo es no poder sobrevivir económicamente durante la espera de tener buenos ingresos, por eso debes prepararte antes de renunciar y emprender. Los ahorros no solo debes ser para la gran inversión, sino para mantenerte sin necesitar generar más dinero durante algunos meses, donde se incluyan pagos del hogar, la renta, comida y emergencias.

Busca un asesor

Contar con la ayuda de un experto siempre puede ser la mejor opción de todas, mantener conversaciones y consejos sobre precauciones básicas antes de dejar el empleo puede ser lo que salve tu vida en el tema económico. A veces, dejar el trabajo antes de emprender puede ser una locura, la causa de fracasar e incluso puede llegar a generar estrés, ansiedad o depresión.

Un asesor te va a mostrar las mejores alternativas según tu caso particular, te dirá cuál es el momento correcto para dejar el trabajo, en qué fecha conviene comenzar tu negocio, cómo manejar las redes sociales y otros métodos de publicidad y mucho más. Si bien puede resultar algo costoso contar con este tipo de ayuda, la agradecerás al ver los frutos.

Tener un negocio no siempre es tarea fácil, y resulta más complicado tomar la decisión de dejar un empleo que genera seguridad y estabilidad a pesar de los otros muchos defectos, pero siempre que pierdas la motivación debes pensar en qué deseas lograr, y si te conviene más ser el dueño de tu propia compañía o solo una parte de la empresa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.