¿Cuál es el paso siguiente tras elaborar la idea de una empresa emergente?
Cuando ya tienes la idea base para tu negocio, el siguiente paso lógico sería crear tu producto y hacer que sea el mejor para empezar a venderlo. Después de todo, ¿no es necesario tener algo de calidad que ofrecer para poder triunfar?
Error. No, no es necesario.
Cuando estás lanzándote con una idea nueva al mercado, tu primer paso no debería ser el producto, ni la página web, ni la promoción. En su lugar, lo primero que tienes que hacer es encontrar a tus clientes.
En la mayoría de negocios— online o físicos— tienes que desarrollar un buen producto y hacerlo visible ante tus leads potenciales. Es decir, gente a la que le pueda interesar lo que estás vendiendo.
Pero para cualquiera de esas dos cosas, primero tienes que saber qué es lo que quieren esos clientes potenciales. Hazte las siguientes preguntas sobre tus posibles compradores:
- Cúantos ingresos tienen de media y en que suelen trabajrar
- En qué momentos del día son más propensos a realizar compras
- Qué es lo que les entretiene y lugares que frecuentan
- Cómo se comunican y con qué lenguaje
- Qué medios leen y cómo se informan
Si no tienes clara las respuestas a estas preguntas, es normal. Las grandes empresas invierten millones en conocer mejor a sus clientes, porque eso es lo que facilita todo lo demás.
Si no sabes a quién le estás vendiendo tu producto, entonces estás nadando a ciegas con tu empresa. Fíjate:
- No sabrás cómo especializar tu producto para hacerlo mejor
- No sabrás los medios en los que aparecer para ganar visibilidad
- No podrás hacer marketing que resuene con su forma de pensar
- No sabrás cuáles son los principales problemas que tienen
Dicho esto, cuando estás empezando con tu empresa y sólo tienes tu idea a mano, lo primero que deberías hacer es hablar. Sí, simplemente hablar.
Busca a la gente que podría ser tu cliente ideal, y haz preguntas. Pregúntales sobre sus problemas y cómo se podrian resolver. Averigua qué es lo que necesitan, no lo que quieren. Si lo haces bien, poco a poco verás un patrón que te permitirá diseñar un producto hecho para ese cliente.